Dominios .AR pagados ¿Justo y esperable o robo descarado?

7 Oct

http

Ya seguramente se habrán enterado, sobre todo si son argentinos de que los dominios bajo el .ar dejarán de ser gratuitos, para pasar a costar $60 pesos argentinos (aproximadamente $20 dólares americanos). La medida que tiene por objeto financiar otros proyectos para acortar la brecha digital, ha desatado la ira de muchos bloggers. En este artículo evaluaremos si sus quejas se justifican o no.

Hace tiempo se veía venir el cobro de los dominios, y es que es el único país que los entrega gratuitamente (al menos de los países grandes y con algún mercado en la red, otros países pequeños regalan dominios para sus habitantes). De hecho, medidas sobre el “arancelamiento” o cobro del dominio se habian oído antes, pero nadie en Argentina pensó que se iba a hacer realidad finalmente… y tan pronto.

¿Por qué se cobra?

La cancillería argentina ha desarrollado un proyecto que pretende que todos los argentinos posean un dominio propio por el hecho de haber nacido, esto incluye hosting para estos dominios que se distinguirán por tener el subdominio “.per”, es decir serán los .PER.AR (el .PER viene de personal).

Aquí ya nos llama la atención este detalle, debido a que el servicio de NIC.AR, la entidad registrante del Estado, no percibirá para su mantenimiento los cobros por cada dominio, sino para cobrar más hardware y mantener más dominios. NIC.AR es uno de los registradores de dominios de país peor evaluados.

Justo y esperable…

En América Latina todos pagamos, en Chile NIC.CL cobra aproximadamente lo mismo que se cobrará en Argentina, quizás un poco más, y normalmente no hay mayores problemas, el trámite se hace fácil y rápido por la web y si se hace con tarjeta de crédito el dominio puede aparecer en tiempo récord listo para usarse. Y en el resto de América Latina el sistema es más o menos igual, aunque en países como Brasil o Uruguay el proceso se ha privatizado.

El problema con los dominios .com.ar particularmente, eran los “ciberokupas” y podemos ver que existen personajes dueños de miles de dominios esperando a un comprador, jugando con la especulación. Así, jugando a especular, en Argentina la cantidad de dominios registrados es abismal: 1.395.786 en Agosto de este año contra 1.175.654 de Brasil, mucho mayor en tamaño a ellos tanto en habitantes como en navegantes de Internet y superando ámpliamente en dominios ocupados a México y al vecino Chile, ambos también con mayor cantidad de navegantes.

Por ese lado, lo complejo que puede resultar encontrar un dominio, es entendible.

Robo descarado

Sin embargo, tomando en cuenta algunas variables podríamos decir de que no es una medida aceptable. Más arriba comparábamos con NIC.CL por el tema de los precios, pero hay que tener en cuenta otro detalle: NIC.CL vende el dominio completo, es decir, se paga por un .cl “a secas”. En Argentina el uso de los dominios “com”, “net”, “org” y “mil” obliga a determinar ciertas características para registrar un dominio y, aparte de hacerlo más largo, han hecho engorroso el trámite para obtenerlos, el más sencillo de obtener es el .com.ar que simplemente se obtiene presentando el número de documento de identidad, lo que le ha quitado además el valor semántico al “com” (comercial).

Pero digamos que lo peor no es eso, sino que la administración de estos dominios no obtendrá recursos para hacer un NIC más potente sino solo para administrar un nuevo sistema de dominios para gente que no los ha solicitado. Y como decíamos antes la administración de este NIC está bajo la cancillería de ese país por lo cual se encuentra bajo el poder directo del gobierno, y donde no ha faltado el escándalo.

En resumen podríamos decir que más que el problema de si es bueno pagar los dominios como en todas partes se hace, el problema es que las personas estén pagando para un mejor servicio y no para otros fines. El precio no es exagerado, de hecho es barato dentro de los dominios territoriales, pero quizás va a fines no deseados por los dueños de éstos.

¿Algún pronóstico?

Muchos argentinos registraron dominios por su gratuidad, y aunque en debates parecidos bloggers han asegurado que se pasarán a los .com (que son más económicos incluso) la inmensa mayoría no se va a hacer problemas, muchos bloggers de servicios gratuitos como Blogger u otros simplemente volverán a usar el subdominio por defecto, los especuladores van a reducir su campo de acción en un gran porcentaje y se dará una verdadera caída libre en cuanto a número de dominios registrados bajo .AR durante el 2008 y el 2009

¿Qué crees tú que pasará?
—>LINKS

Via: CanutGeek

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: